¿Qué es el stand up comedy? | BMR Producciones

¿Qué es el stand up comedy?

¿Qué es el stand up comedy?

 

Según el portal soho.co el stand up comedy surgió como una sátira de entretenimiento en la profunda pobreza, durante la gran depresión económica de los Estados Unidos (1929), cuando los norteamericanos se vieron tan empobrecidos que algunos de ellos, acosados por el hambre, se pasaban ilegalmente a México.

Estos gringos ilegales en México obtenían los peores trabajos, casi siempre lavando platos, labor que debían cumplir de pie. Era tanta la pobreza en EU que no tenían ni en qué sentarse: de ahí su nombre stand up comedy, que traduce literalmente “comedia parada”. No era raro que estos humoristas sufrieran de várices.

Los “comediantes parados” buscaban desesperadamente la contratacion de artistas. En sus shows hablaban de sus vivencias cotidianas: de la lucha diaria por conseguir un pedazo de pan, de las peleas domésticas por una cobija rota… O sea, el standarista habla de sí mismo, de su propia vida.

De modo que el comediante podría empezar su rutina de esta manera. A propósito, el tema que desarrolla el standarista durante su intervención se denomina ‘rutina‘, pues consiste en contar la vida rutinaria. Ojo: una persona con una vida extraordinaria no sirve de standarista porque la gracia de este tipo de comediante es que cuenta bobadas.

No podemos imaginar, por ejemplo, a Osama Bin Laden desarrollando una rutina que empiece: “Esta mañana me dirigía a perpetrar un atentado…”.

Entonces, el stand up comedy emanó de la pobreza y la pobreza es su esencia: todos los grandes comediantes han tenido un origen humilde. No le veríamos gracia a un humorista que diga: “Ahora venía en mi auto Lamborghini y al mirar mi reloj Rolex…”. Además, el stand up comedy se presentó originalmente en bares, lo que permitía que el comediante redondeara su salario con las propinas por cuidar los carros.

La pobreza y la desgracia son pues la materia prima del standarista. Vale decir que si además de pobre es casado, tiene una cantera inagotable. Cuando toca el tema de la pareja y el ingrediente sexual el público se desternilla de la risa, así cuando se habla de la situación poscoito, después de que la pareja acaba de “tupirle al miriñaque”*: la mujer quiere hablar… y el hombre también, pero no con ella.

Hoy en día las presentaciones de estos comediantes conservan el formato de hablar sobre la vida cotidiana y de las trivialidades por las que puede pasar por cualquier persona, aunque ahora lo hacen por gusto más que por necesidad, hay muchas presentaciones a lo largo de la semana y en fin de semana, uno de los espacios abiertos para este tipo de eventos es el Foro Shakespeare.

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

bmr producciones
Texto Simulado

NUESTROS CLIENTES


Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.
¿Tiendes dudas?

CONTÁCTANOS

Dirección

Edificio Mirlo depto 302 Jalatlaco, Coacalco, Estado de México.

Teléfonos

Oficina: 26000702

Celular / WhatsApp: 552908 8191

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp